Las Labores de Paloma: Las sandalias de perlé

sábado, 17 de julio de 2010

Las sandalias de perlé


Materiales : Perlé del nº 5 en dos colores 
                  Agujas de 2mm.
                  El perlé para hacer el dibujo se puede cambiar por angora.

Puntos Empleados : Punto musgo (todas las vueltas del derecho)

Ejecución : Montar 46 puntos en perlé y trabajar 10 vueltas a punto de musgo, añadiendo un punto a cada lado y dos en el centro (los aumentos serán visibles para que queden calados), de la siguiente forma :

  • 1ª vuelta : 1 punto del derecho, echar la hebra, 21 p del derecho, echar la hebra, 2 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 1 p. del derecho.
  • 2ª vuelta y todas las pares : todos los puntos del derecho.
  • 3ª vuelta : 2 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 4 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 2 p. del derecho.
  • 5ª vuelta : 3 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 6 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 3 p. del derecho.
  • 7ª vuelta : 4 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 8 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 4 p. del derecho.
  • 9º vuelta : 5 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra, 10 p. del derecho, echar la hebra, 21 p. del derecho, echar la hebra. 5 p. del derecho.
Se obtienen 66 puntos.  Cerrar los puntos del derecho y volver a cogerlos en la vuelta anterior.

Alternar a punto de musgo, 2 vueltas en el color de la planta, 2 vueltas en el otro color o en angora, 3 veces y terminar con 2 vueltas en perlé del color básico.

Para hacer el empeine, dejar 28 p. en cada lado en espera, y trabajar los 10 p. centrales  a punto de musgo, cogiendo en cada pasada el último punto y el primero de los que están en espera juntos.  Hacer 18 pasadas. Cerrar estos 10 puntos centrales y 4 más de cada lado.

Para hacer la parte de atrás, pasar a la misma aguja los 15 p. de cada lado y tejar seguidos 6 vueltas a punto musgo.  En la vuelta 3ª hacer en cada lado un ojal (tejer los puntos 2 y 3 juntos y echar la hebra) para poder pasar la cinta.

Si en lugar de cinta, queremos cerrar la sandalia con tira y botón, una vez juntados los 30 p. en la misma aguja, aumentar en uno de los extremos 10 p. y trabajar las 6 vueltas, haciendo un solo ojal en el extremo de la tira añadida.  Al hacer la otra sandalia, aumentar los puntos de la tira en el lado contrario.



En las 8 vueltas que se tejen antes de empezar el empeine, se puede tejer el punto de los pañales o de la chaquetita que se haga a juego, como he hecho en estas sandalias rosas que le regalé a la nieta de Mª Carmen, que es la que me aguanta cuando voy a por lazos, botones, etc.