lunes, 7 de septiembre de 2009

El punto de panal

El punto de panal es uno de los primeros que me enseñó a hacer mi madre y me encanta, es sencillo de hacer y queda muy bien.

Se hace con lana y perlé (mejor que la angora ya que esta se deshilacha más y es más dificil de tejer al hacer el dibujo).

Hay que montar un numero de puntos múltiple de 4/6 (dependiendo del tamaño de las celdillas) más 1 y los 2 puntos de orillo.

Empezar con 2 vueltas en perlé, todos los puntos del derecho.



En la siguiente vuelta cambiar a lana y tejer, 1 punto de orillo, pasar 1 punto sin hacer, 3/5 puntos del derecho, 1 punto sin hacer, 3/5 puntos del derecho, 1 punto sin hacer ........ y seguir repitiendo hasta el final de la vuelta, que terminamos con un punto de orillo.


Hacer la 4ª vuelta del revés, pasando sin hacer el punto de perlé, la 5ª del derecho y la 6ª del revés, dejando siempre el punto en perlé sin tejer.



En la séptima vuelta cambiar a perlé y tejer, 1 punto de orillo, pasar 1 punto sin hacer, tejer un punto del derecho en el hueco que queda entre los dos punto y por debajo de las 4 vueltas de lana y pasar por encima el punto que hemos dejado sin hacer, tejer 3/5 puntos del derecho, repetir hasta el final de la vuelta.



Por el revés de la labor queda así :


La vuelta siguiente se teje del derecho.

Cambiar a lana otra vez y en el siguiente dibujo el punto sin hacer será el del centro de la celdilla anterior (1 punto de orillo, 2/4 puntos del derecho, pasar 1 punto sin hacer). Ir alternando los dos dibujos para hacer el panal.

En la muestra he hecho los dos tamaños, a mí personalmente en los patucos me gusta más hacer el pequeño, porque al ser la labor tan pequeña se ve mejor el dibujo.



Mª José me pidió que le dijera como se hacía este punto y espero que la explicación le haya servido. Si no es así intentaré ayudarte de otra forma.

La verdad es que no es fácil sacar fotos con lo que quieres explicar, sobre todo cuando eres la "tejedora" y la fotógrafa a la vez, pero espero mejorar para las próximas entradas.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Graciaaaaaaaaaasssssss. Ahora tengo que coger las agujas y ponerme, no creo que tenga problema. Soy tejedora desde los 8 años y ya he cumplido los 36. De momento no se me resistió ningún punto. Espero que este tampoco. Ya te contaré, hay dos embarazadas por ahí y habrá que hacerles algo. Cuando haga algo lo publicaré en mi blog para que puedas verlo.
    Besitos y muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Paloma, me has hecho recordar la época en que me dió por tejerme los jerseis cuando era jovencilla, luego me dió por la cocina y dejé las agujas, pero quien sabe si algún dia las volveré a cojer porque me gustaba mucho. También me ha gustado mucho tu paso a paso. Un beso.

    ResponderEliminar