sábado, 1 de agosto de 2009

Los patucos básicos

-->

Materiales:
1 ovillo de lana de bebé (yo suelo utilizar lana stop nido que tiene un colorido muy de bebés).
1 par de agujas del 2.
Punto: Todo del derecho.

-->
Realización:

Montar 40 puntos y hacer:






-->
1ª vuelta: todo del derecho.
2ª vuelta y todas las pares: todo del derecho.
3ª vuelta: 3 puntos del derecho, echar la hebra, 17 puntos del derecho, echar la hebra, 17 puntos del derecho, echar la hebra, 3 puntos del derecho.
5ª vuelta: 4 puntos del derecho, echar la hebra, 17 puntos del derecho, echar la hebra, 1 punto del derecho, echar la hebra, 17 puntos del derecho, echar la hebra, 4 puntos del derecho.
7ª vuelta: 5 puntos del derecho, echar la hebra, 17 puntos del derecho, echar la hebra, 3 puntos del derecho, echar la hebra, 17 puntos del derecho, echar la hebra, 5 puntos del derecho.
9ª vuelta: 3 puntos del derecho, echar la hebra, 20 puntos del derecho, echar la hebra, 5 puntos del derecho, echar la hebra, 20 puntos del derecho, echar la hebra, 3 puntos del derecho.
11ª vuelta: 4 puntos del derecho, echar la hebra, 20 puntos del derecho, echar la hebra, 7 puntos del derecho, echar la hebra, 20 puntos del derecho, echar la hebra, 4 puntos del derecho.
13ª vuelta: 5 puntos del derecho, echar la hebra, 20 puntos del derecho, echar la hebra, 9 puntos del derecho, echar la hebra, 20 puntos del derecho, echar la hebra, 5 puntos del derecho.
Se obtienen 63 puntos.







15ª, 17ª y 19ª: todo de derecho.
21ª vuelta: Para empezar a hacer el empeine, tejer 36 puntos del derecho y en el siguiente tejer 2 juntos del derecho. Dejar el resto de puntos sin tejer en espera.
22ª y siguientes: Tejer los 11 puntos del centro solamente, siempre del derecho y tejiendo el último y el primero que de los que están en espera juntos.
De esta forma se va dando forma al empeine.







Cuando queden 16 puntos sin tejer en cada una de la agujas, hacer los 11 del centro como hasta ahora, el 11 y el siguiente juntos y los 15 restantes hasta llegar al final de la labor.
Al volver tejer 25 puntos del derecho, 2 puntos juntos y continuar con los 15 restantes en la aguja,
A partir de aquí empezamos a trabajar todos los puntos otra vez. Nos han vuelto a quedar 41. Hacer 6 vueltas del derecho y la siguiente trabajar puntos juntos, echar la hebra, repetir hasta el final de la vuelta, que se termina con un punto del derecho.
La siguiente vuelta toda del derecho, y ya tenemos hecho el pasa cintas.







Hacer 24 vueltas más todas del derecho y cerrar todos los puntos, teniendo cuidado de que no tiren demasiado, para que no quiten elasticidad al patuco. Coser por el revés de la labor y pasar una cinta estrechita del color elegido.







Hacer el otro patuco igual.

Si veis que os quedan muy pequeños, porque hacéis el punto muy prieto, podéis aumentar el tamaño de las agujas al 2½ o hacerlos montando al principio 46 o 50 puntos, teniendo en cuenta que los que aumentan son los 17 de cada lado de la tercera vuelta (20 en el caso de 46 y 22 en el caso de montar 50).

Esta es la base de los patucos, y a partir de aquí cuando trabajamos los puntos del empeine y de la parte superior podremos cambiar y en lugar de trabajar todo del derecho podremos hacerlo con los calados y/o cambios de lana, perlé o angora, haciendo los mismos dibujos que en las chaquetitas o en los gorritos.

Versión para imprimir



2 comentarios:

  1. HOla te he descubiento a través de blog de cocina. A mi también me gusta mucho hacer cositas para los bebés. Tienes unos patuquitos preciosos. VOy a seguirte porque no quiero perderme ninguna obra tuya. Estaría bien que esplicaras los puntos. He visto un punto en los patucos (lo tienes en rosa y en azul), que simula las colmenas, que a mi no me queda así. Siempre supe que lo estaba haciendo mal, pero al ver el tuyo no me queda ninguna duda. Yo lo saqué de una revista de lanas Stop, pero tiene que estar mal explicado. Si pudieras contarme como lo hacer.
    Otra cosa, de momento tienes poco publicado y es fácil verlo todo, yo anduve buscando las etiquetas para guiarme y he visto que no las tienes. Desde mi punto de vista son muy útiles, bueno yo es lo que utilizo para guiarme en otros blogs.
    Saludos y perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches y muchas gracias por añadirte a mis seguidores. Me encantará decirte como hago el punto "panal". La verdad es que llevo un mes sin publicar nada, y no será porque no haya tejido nada durante estos dias, sino porque no tengo tiempo para sentarme en el ordenador, los ratos que está libre. Eso me pasa por compartir ordenador.
    Creo que lo más fácil será hacer un paso a paso, que ha sido mi intención cuando empecé el blog y así podras seguir y hacer el dibujo sin problemas.
    No es nada complicado, es uno de los primeros puntos que me enseñço a tejer mi madre y uno de mis preferidos.
    Hasta pronto y un saludo.
    Paloma.

    ResponderEliminar