lunes, 7 de diciembre de 2009

Jersey de lana y angora

Materiales : 1 ovillo de lana de bebé blanco, 
                   1 ovillo de angora azul
                   1 par de agujas del 2
                   1 metro de lazo del color de la angora

Puntos empleados :

  • Punto musgo : Todos los puntos del derecho.
  • Punto liso : 1 vuelta del derecho, 1 vuelta del revés.
  • Punto fantasía : 
    • 1ª vuelta y todas las impares todos los puntos del derecho.
    • 2ª vuelta: 1 punto del derecho, pasar 1 punto sin hacer, 1 punto del derecho.
    • 4ª vuelta: 2 puntos del derecho, pasar 1 punto sin hacer, 1 punto del derecho.
  • Punto onditas :
    • 1ª vuelta y todas las impares : 2 puntos juntos, echar la hebra, 2 puntos juntos
    • 2ª vuelta y todas las pares: Todos los puntos del derecho.
Ejecución:
Se empieza por el escote.  Se montan 68 puntos con la lana y se tejen 2 vueltas a punto de musgo. Se empieza a hacer el ranglán, a punto musgo y repartiendo la labor de la siguiente forma: 6 puntos del derecho, echar la hebra, 2 puntos del derecho, echar la hebra, 12 puntos del derecho, echar la hebra, 2 puntos del derecho, echar la hebra, 24 puntos del derecho, echar la hebra, 2 puntos del derecho, echar la hebra, 12 puntos del derecho, 2 puntos del derecho, echar la hebra, 6 puntos del derecho.  Las vueltas pares se tejen todas del derecho y en las vueltas impares se sigue echando la hebra en ambos de cada grupo de 2 puntos señalados anteriormente. Tejer de esta forma 40 vueltas = 228 puntos.
Dividir la labor en 5 partes, 27 puntos para el delantero izquierdo, 54 puntos para la manga izquierda, 66 puntos para la espalda, 54 puntos para la manga derecha, 27 puntos para el delantero derecho.
Comenzar por las mangas.  Sobre los 54 puntos separados para la manga, tejer 60 vueltas a punto musgo y cambiar a angora tejiendo 6 vueltas a punto fantasía, cambiar a lana y tejer 6 vueltas a punto liso.  Volver a cambiar a angora y tejer 2 vueltas a punto de onditas, cambiar a lana y tejer 5 vueltas a punto liso y cerrar los puntos suavemente.
Tejer la otra manga igual.
Para hacer el cuerpo, recoger todos los puntos dejados en espera, añadiendo entre los delanteros y la espalda 4 puntos más, lo qe hace un total de 128 puntos.  Tejer 58 vueltas a punto musgo y recoger de cada borde delantero 52 puntos, a cada lado de los 128 puntos y tejer 1 vuelta del derecho y 1 vuelta del revés.  Cambiar a angora y tejer 6 vueltas a punto fantasía, 6 vueltas con lana y punto liso, 2 vueltas en punto de onditas y con angora, y por último 5 vueltas con lana y punto liso y cerrar los puntos suavemente.
Doblar los bordes hacia el interior por las vueltas de onditas y coser con puntadas invisibles.
Con lana recoger 76 puntos del escote y hacer 6 vueltas en punto liso, 2 vueltas con angora y punto de onditas y 5 vueltas en lana en punto liso y cerrar los puntos suavemente.
Doblar hacia el interior por el punto de onditas,  coser con puntada invisibles.  Coser las costuras de las mangas y hacer los dobladillos de los puños.
Para terminar, introducir el lazo por la vaina que ha quedado en el escote.

El resultado :


Para hacer los patucos, seguir las instrucciones de los patucos básicos y terminar los con las vueltas a punto fantasía y punto de onditas después del pasacintas.


2 comentarios: