Las Labores de Paloma: Gorrito, 1ª edad

jueves, 15 de octubre de 2009

Gorrito, 1ª edad


Este gorrito tiene una chaquetita a juego, que espero publicar en unos días, ya que tengo una a falta de terminar las mangas.

Los materiales son, como siempre 1 ovillo de lana de bebé, perlé del numero 5 y un par de agujas del 2.

Puntos empleados :

Punto musgo (todas las vueltas del derecho).

Punto liso :
1ª vuelta y todas las impares : todos los puntos del derecho
2ª vuelta y todas las pares : todos los puntos del revés

Punto tamiz :
1ª vuelta y todas las impares : todos los puntos del derecho
2ª vuelta : 1 punto del derecho, pasar un punto sin hacer dejando la hebra por el derecho de la labor, 1 punto del derecho, pasar un punto sin hacer........ y terminar con 1 punto del derecho.
4ª vuelta : 2 puntos del derecho, pasar un punto sin hacer, 1 punto del derecho, pasar un punto sin hacer, terminar con 1 punto del derecho.

Punto de onditas :
1ª vuelta : 2 puntos juntos del derecho, echar la hebra, 2 puntos juntos, echar la hebra, repetir hasta terminar con 1 punto del derecho.
2ª vuelta : todos los puntos del derecho.

Montar con lana 70 puntos y hacer 4 vueltas a punto liso, cambiar a perlé y tejer 2 vueltas a punto de onditas, y volver a cambiar a lana y tejer otras 4 vueltas a punto liso.

Tejer 10 vueltas a punto musgo con lana, cambiar a perlé y hacer 6 vueltas a punto tamiz, con lana, otra vez 10 vueltas a punto musgo, 6 vueltas a punto tamiz con perlé y 10 vueltas a punto musgo y lana. Teminar con 2 vueltas en perlé y a punto de onditas.

A continuación, dejar en espera los 23 puntos de cada extremo y continuar con los 24 puntos centrales con lana y a punto musgo, 40 vueltas. En cada vuelta, al final tejer juntos el último punto de estos 24 y el primero de los que se han quedado en espera. Cada 10 vueltas en vez de 1 punto de los que están en espera, coger 2.

Al terminar estas vueltas no quedará ningún punto en espera.

Para terminar, recoger de cada lado 22 puntos a cada lado de los 24 que hemos ido tejiendo, y trabajar con lana 4 vueltas en punto liso, 2 vueltas a punto de onditas y terminar con 2 vueltas en punto liso. Cerrar los puntos suavemente, sin que tiren.

Doblar hacia el interior los bordes por las onditas y coser con puntadas invisibles. Pasar una cinta por la vaina formada en el borde inferior.

Y el resultado

.

Este gorrito es pequeño, queda de un tamaño ideal para los recién nacidos.