martes, 29 de septiembre de 2009

Pañal de perlé

Lo prometido es deuda, y ahora que ya he vuelto de mis cortas vacaciones, me he propuesto tener los blogs más atendidos e ir poniendo entradas más a menudo, o al final se me va a acumular el trabajo y va a ser peor.

Me pedisteis que os mostrara el pañal de perlé, con el que siempre quedo bien, sobre todo aquí en Andalucía, que en verano, sobretodo si es tan caluroso como el último, no hay quien vista a un bebé sin que el pobre se derrita, y con este pañal se tapa el otro y los niños van vestidos y fresquitos.

El pañal se empieza por la cintura y como en muchas de las labores, hay un momento en que se necesita un poco del hilo para seguir la labor, y a mí no me gusta romper la hebra principal, que luego hay que rematar, así que antes de empezar cualquier labor, intento hacer un ovillo pequeñito para tejer esa parte y no tener que rematar tantos hilos al final.

Los materiales necesarios son un par de agujas del 2, un ovillo de perlé de 50 grs. del numero 5, yo utilizo el perlé del egipcio, algodón 100%, 8 botones de nacar o de ojo de perdiz.


Los puntos utilizados :

Punto elástico 1/1 retorcido : 1 p del derecho cogido por detrás, 1 p. del revés.
Punto fantasía :
  • 1ª vuelta : 2 p del revés, 3 p del drecho, repetir toda la fila y terminar con 2 p del revés.
  • 2ª vuelta y todas las pares : Como se presentan.
  • 3ª vuelta : 2 p del revés, echar la hebra, 1 menguado doble (pasar un p sin hacer, hacer 2 p juntos y pasar el p sin hacer por encima) echar la hebra, repetir y terminar con 2 p del revés.
Punto musgo : todos los p del derecho.
Punto liso :
  • 1ª vuelta y todas las impares : todos los puntos del derecho.
  • 2ª vuelta y todas las pares : todos los puntos del revés

Realización :

Montar 138 p y tejer 14 vueltas a punto elástico retorcido 1/1. A ambos lados tejer 7 p a punto musgo y 1 p liso durante toda la labor.

Cambiar a punto fantasia y cuando tengamos 12 cm desde el inicio (12 dibujos) formar la sisa de las piernas de la siguiente forma : Trabajar solamente los 8 primeros puntos (7 de musgo y 1 jersey) cogiendo cada 2 pasadas, el punto liso junto con uno de los que hemos dejado sin tejer de los puntos fantasía. Cuando hayamos menguado 14 puntos hacer lo mismo en el otro lado.

Para tejer el otro lado, pasar los puntos fantasía sin hacer y empezar con el punto liso. Aquí es donde utilizamos el hilo que hemos separado antes de empezar la labor.

Cuando se hayan menguado los 14 puntos del otro lado, volver a pasar los puntos restantes sin hacer a la otra aguja y seguir con todos los puntos, con los 7 musgo a cada lado, 1 p de jersey y los que queden de fantasía, 1 p de jersey y los 7 musgo a cada lado, menguando 1 punto en cada lado y cada dos pasadas, por el derecho de la labor, tejiendo juntos el punto liso y 1 de los del dibujo.

Terminaremos de menguar cuando nos queden 36 puntos en total. Seguir recto hasta tener tejidos 38 dibujos de punto fantasía.

Entonces empezaremos a hacer los ojales que cierren el pañal. En el centro de los 7 puntos musgo, tejer 2 p juntos y echar la hebra, cada 5 dibujos repetir los ojales. Cuando tengamos 50 dibujos de punto fantasía cambiar todos los puntos a punto musgo y tejer 6 pasadas. En la siguiente hacer 2 ojales más. Cuando tengamos 14 vueltas en total a punto musgo, cerrar los puntos.

Rematar los hilos y coser los 8 botones. Y este es el resultado:



No planchar ya que al ser el punto de canalé la plancha deformaría el pañal estirando el punto.

Mi tía Mariví que era una manitas y una buena profesora, me enseñó que las labores, no sólo las de niños, también las de adultos cuando son de puntos que no se pueden planchar, se arman bien y se ponen entre el colchon y el somier, si este está tapizado, y se deja durante unos días. También me enseñó que para que la labor no se ensucie, además de lo obvio que es tener las manos limpias, y si te gusta perfumadas con agua de colonia de bebés, para ir dándoles olor a niño, se tiene siempre envuelta en un pañuelo de seda o de algodón que ya no utilicemos.

Si teneis alguna duda, por favor no dudeis en preguntarmelo, que a mí, como ya he hecho tantos me parece que está bien la explicación, pero igual hay algo que no se entienda bien.

En mi viaje intenté buscar agujas del 2 y 2,5 de 30 cms que las mias se me han roto y para tejer patucos son muy cómodas, y no las encontré pero en una tienda de Plasencia dí con estas 2 recopilaciones, de las que espero dar buena prueba pronto.