martes, 9 de febrero de 2010

El Pañuelo de Nipis

Esta entrada es un homenaje a mi abuela María.  Yo la recuerdo siempre muy mayor, pero me acuerdo que cuando íbamos en Semana Santa a su casa de Madrid, mi hermana, mi prima y yo, nos venía a despertar por las mañanas y nos contaba sus historias.


Batallitas que con el paso de los años nos aprendimos y  sabíamos de memoria, y  entre ellas nunca faltaba  la historia de cómo bordó, cuando todavía era soltera, el pañuelo de nipis, de cómo lo iban a mandar a un concurso de bordados a Ámerica, para lo que su padre le hizo un estuche de terciopelo color oro viejo, de cómo no le garantizaban su devolución y su padre no quiso arriesgarse a que no volviera y no le dejó presentarse al concurso.


Por todo ello y porque siempre se ha considerado una de las joyas de la familia, cuando se quitó la casa de nuestra abuela y se repartieron las cosas que quedaban allí, todos querían que les tocara el famoso pañuelo y como mi madre mandó a Begoña al reparto, que tiene más suerte que nadie, por algo nació de pie, el famoso nipis está en nuestra casa.


La cosa es que nadie en la familia sabíamos muy bien que tipo de tela es el nipis, pero gracias a internet  encontramos su definción "Tela fina, casi transparente, fabricada en Filipinas con las fibras sacadas de las hojas de abacá".



El estuche ya no existe, ya estaba bastante deteriorado cuando yo era pequeña, y nos tuvieron que hacer uno nuevo.  Pero como en este pueblo hay de "tó", conseguimos que nos lo enmarcaran en dorado, con el fondo en verde y la verdad es que el efecto quedó perfecto.



La mariposa y el pájaro tienen sus alas al aire, las flores sus pétalos, en uno de ellos está bordado su nombre, y la verdad es que hicieron un buen trabajo y luce un montón, además de lo que disfruta nuestra madre viéndolo en su salón.




No sé si las fotos le hacen justicia, pero intentaremos que así sea.




martes, 2 de febrero de 2010

Punto de Tamiz

El punto de tamiz es muy fácil y me gusta su resultado.  Solamente tiene una pega y es que al no tejer todos los puntos, la labor no crece lo que a una le gustaría. 

Modo de hacerlo :

Montar un numero de puntos impar, más los 2 puntos de orillo y tejer 
  • 1ª vuelta todos los puntos del derecho
  • 2ª vuelta, 1 punto de orillo, *1 punto del derecho, pasar el siguiente sin tejer pasando la hebra por delante de la labor*, repetir de * a * y terminar con 1 punto derecho y el punto de orillo.
  • 3ª vuelta todos los puntos del drecho.
  • 4ª vuelta, 1 punto de orillo, *pasar el siguiente punto sin tejer pasado la hebra por delante de la labor, 1 punto del derecho*, repetir de * a * y terminar con 1 punto sin hacer y el punto de orillo.
repetir estas 4 vueltas a lo largo de la labor.

El resultado: 



Este punto queda muy bien mezclado con otros, como en el modelo que ha tejido Mª José y que podéis ver aquí 

Os quiero agradecer todas vuestras visitas y comentarios y pediros disculpas por no contestaros a cada una de vosotras, pero la verdad es que no tengo tiempo para ello, aunque si alguna vez me hacéis alguna pregunta concreta, os prometo enviaros un correo, así que en este caso, por favor dejadme la dirección.  Gracias.