Las Labores de Paloma: noviembre 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Recién Nacido





Nuestra amiga Stefanie ha sido mamá. Daniel nació hace unos días y ya tiene sus patucos, sus gorritos y el pañal que le he ido tejiendo durante este verano y que espero que le haya gustado y que lo disfrute mucho.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Chaquetita de perlé y manga corta


Aunque no es el momento de publicar una chaquetita de manga corta, ahora que empieza el frío, nunca está de más tener el modelo a mano por si tenemos algún bebé que vaya a nacer ahora y tenga de 3 a 6 meses en verano.

La chaqueta se realiza con perlé del número 5 y algo de angora.

Se necesitan unas agujas del 2 o 2,5, 5 botones y 1 metro de lazo del color del perlé.

Los puntos empleados :

Punto de jersey : 1 vuelta del derecho, 1 vuelta del revés.

Punto de musgo : Todas las vueltas del derecho.

Punto fantasía del canesú :
  • 1ª vuelta: Todos los puntos del derecho.
  • 2ª vuelta: Todos los puntos del revés.
  • 3ª vuelta: 2 puntos juntos del derecho.
  • 4ª vuelta: * 1 punto del derecho, 1 aumento cogiendo la trabilla del punto siguiente del derecho *.
  • 5ª vuelta : Todos los puntos del derecho.
  • 6ª vuelta : Todos los puntos del revés.

Punto fantasía del cuerpo:
  • 1ª vuelta: 1 punto del revés, *echar la hebra, 3 puntos del derecho, 1 menguado doble (pasar 1 punto sin hacer, tejer 2 puntos juntos del derecho, pasar el punto sin hacer por encima), 3 puntos del derecho, echar la hebra, 1 punto del revés*, repetir de * a *.
  • 2ª vuelta y todas las pares : Tejer como se presentan.
  • 3ª vuelta: 2 puntos del revés, *echar la hebra, 2 puntos del derecho, 1 menguado doble, 2 puntos del derecho, echar la hebra, 3 puntos del revés*.
  • 5ª vuelta: 3 puntos del revés, *echar la hebra, 1 punto del derecho, 1 menguado doble, 1 punto del derecho, echar la hebra, 5 puntos del revés*.
  • 7ª vuelta: 4 puntos del revés, *echar la hebra, 1 menguado doble, echar la hebra, 7 puntos del revés*.


Se trabaja de una pieza, empezando por el cuello. Montar 82 puntos con perlé y tricotar 6 vueltas a punto jersey, 2 vueltas con angora a punto de musgo y otras 6 vueltas con perlé a punto jersey.

Comenzar el canesú, dejando 8 puntos en cada extremo para los botones, que se harán durante toda la labor a punto de musgo (en uno de los lados hay que hacer 5 ojales, (2 puntos juntos,echar a la hebra) en el centro de la tira y el primero en la 6ª vuelta del canesú y los otros cada 20 vueltas aproximadmente). El canesú se realiza alternando 2 vueltas a p. de musgo y con angora y las 6 vueltas en perlé de punto fantasía.

En las vueltas de angora se van aumentando puntos, de la siguiente forma:
  • 1ª vuelta : 12 aumentos, se obtienen 78 puntos.
  • 2ª vuelta : 16 aumentos, 94 puntos.
  • 3ª vuelta : 22 aumentos, 116 puntos.
  • 4ª vuelta : 30 aumentos, 146 puntos.
  • 5ª vuelta : 36 aumentos, 182 puntos.
  • 6ª vuelta : 44 aumentos, 226 puntos.
  • 7ª vuelta : 4 aumentos, 230 puntos.
En total se obtienen 246 puntos. Terminar con la última vuelta en angora.

Separar los puntos como sigue: 38 puntos para cada espalda (30+8 botonadura), 50 puntos para cada manga y 70 para el delantero.

Dejar en agujas auxiliares los puntos de las mangas y continuar con todos los puntos juntos a punto fantasía, aumentando entre cada espalda y delantero 10 puntos. En total son 166 puntos. Seguir, con perlé, hasta completar 8 dibujos completos.

Ya con el total de los puntos, incluso los de la botonadura, hacer 2 vueltas a punto de musgo con angora, 6 vueltas en perlé a punto fantasía del canesú, 2 vueltas a punto de musgo con angora, 6 a punto jersey en perlé, 2 con angora en punto de musgo y 6 con perlé a punto de jersey. Cerrar todos los puntos.

Retomar los 50 dejados a la espera de una de las mangas y seguir con el punto fantasía del canesú 2 dibujos más. Terminar con 2 vueltas a punto de musgo en angora, 6 vueltas en perlé a punto de jersey, 2 vueltas de angora y otras 6 de perlé y cerrar. Hacer la otra manga igual.

Coser los dobladillos del cuello, bajo y mangas y coser los botones. Por el dobladillo del cuello pasar la cinta de color.

El resultado:


Planchar entre el colchón y el somier durante unos días.

El cuerpo de la chaqueta se puede hacer con el punto fantasía del pañal, haciendo 12 dibujos más o menos y así conseguir un conjunto de pañal y chaqueta.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

La chaqueta de 22 colores


Hace ya muchos años, en un viaje a Canarias, me compré una chaqueta de lana de muchos colores. Cuando llegué a Madrid con ella, todo el mundo queria una, las primeras mis hermanas en Bilbao, me fuí al Gato Negro y compré 22 ovillos de 22 colores diferentes y empecé a tejer.

La primera fué para Begoña y además le hice un chaleco sin mangas. Luego hice una para una compi del trabajo, y más tarde le hice una a la hija de unos amigos, y después hice unas cuantas más, porque entré en el círculo de me falta un color, compro un ovillo nuevo. Hasta que tuve que decidir parar de una vez.

Años después volví a comprar los 22 ovillos y tengo, desde hace 5 años, la chaqueta hecha, a falta de una manga. La encontré ayer buscando otras lanas y decidí terminarla un día de estos.

La chaqueta esta hecha en punto liso y canalé 2/2. No tiene ninguna complicación, lo único es llevar el control de los colores.

Espero que Fátima no se enfade conmigo por publicar su foto, pero es la única que tengo de la chaqueta.